domingo, junio 10, 2007

¡OH! DESEADA AMAZONAS…

Por: Andrea
Jaramillo Hernández
andrea_jaramillo_hernandez@hotmail.com

El bosque primario compartido entre países como Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil y Guyana, mas conocido como la Amazonía es hoy día la victima no solo de las repercusiones del calentamiento global, la pesca indiscriminada, la tala ilegal, el monocultivo, etcétera, sino además de la política transnacional de nuestros ‘amigos’ los americanos, conocidos como potencia mundial gracias a la vieja frase propuesta por la doctrina Moroe: “América para los americanos”.

¿Qué es un bosque primario?

El bosque amazónico es cuna de recursos genéticos y biológicos renovables importantísimos para la industria farmacéutica y también la base fundamental de la medicina de los grupos étnicos. Posee recursos naturales muy apetecidos: la mayor fuente de AGUA dulce (potable), de CRUDO, y provee el 40 ciento del OXIGENO del mundo.

Esto es un abrebocas de lo que significa la Amazonía para el mundo y lo indispensable que resultara en unos años, cuando las guerras sean por agua, como indican las mismas Naciones Unidas.

Plan Patriota

El plan patriota fue acordado en la presidencia de Pastrana, con el nombre de Plan Colombia y propone combatir el terrorismo y las drogas narcóticas. Originalmente costaba 7 mil millones de dólares, de los cuales 3 mil millones serian aporte de Estados Unidos, y los restantes, pago de Colombia (80% mediante endeudamiento externo).

Para lograr el objetivo, se indicó la necesidad de reestructurar el ejercito, poniéndolo bajo ordenes directas del Comando Sur del ejercito de Estados Unidos, asegurando el domino y control militar de la zona. La primera fase se llevó a cabo en el Putumayo, (donde cada día 46 personas abandonan sus hogares a causa de la “guerra contra las drogas” según la ONG Indepaz) desde donde se ampliaría hacia el sureste y centro del país esto para “erradicar totalmente” el tráfico y producción de drogas.

Pero…

¿Estados Unidos verdaderamente desea la desaparición del narcotráfico?

¡NO! teniendo en cuenta lo siguiente: de los 500 mil millones de dólares que deja la comercialización de narcóticos en Estados Unidos (23 millones de adictos a los narcóticos), y en las otras ciudades del llamado Primer Mundo, tan solo llega: 2 por ciento a las manos de los colonos y campesinos productores y pequeños transportadores; 13 por ciento a las mafias colombianas que financian las operaciones de los grupos paramilitares y las campañas presidenciales; y el restante 85 por ciento, es lavado en los bancos transnacionales que tienen sus sedes en Miami, Las Vegas y demás paraísos fiscales del Globo.

Con lo anterior y lo que mas adelante expondré,
la guerra y conflicto armado que vivimos ahora es una fuente de ingresos mas
para Estados Unidos, además de garantizar así la estadía y control militar de la
Amazonia, que, para recordarles, es la fuente primordial de agua potable del
mundo (ríos Caquetá, Putumayo, Apaporis y Vaupés en Colombia, Napo en Ecuador, y
Marañón y Ucayali en Perú), y posee fuentes de petróleo apenas explotadas,
¿interesante no?
El conocimiento cabal del objetivo final de controlar la amazonía y sus recursos, fue conocido al detalle por la Escuela Superior de Guerra de Brasil, situación que les llevó a plantear la impostergable preparación de las fuerzas armadas de este país, incluso alistarse a declarar el estado de guerra por parte de Brasil, para precautelar su soberanía sobre la amazonía.

Con el ingreso a Colombia lograrían no solo poseer el Amazonas (la zona perteneciente a Colombia) sino expandirse desde acá, hacia el resto de países, logrando control no solo del bosque y sus recursos, sino de la política y economía de un país ‘enemigo’ suyo, Venezuela, centro de transformación democrática.

Guerra química

Para la erradicación de cultivos ilícitos en Latinoamérica se usan variedad de plaguicidas que acapara el 70 por ciento del mercado mundial de plaguicidas con ventas superiores a los 23 mil millones de dólares en 1999. Inscrito en el Plan Patriota está el uso del glifosfato, producido por la Compañía Monsanto patrocinadora de la campaña presidencial de Bush y los mismos del maíz transgénico. El glifosfato en Estados Unidos registra como categoría II (altamente tóxico) en Colombia y Ecuador figura como categoría IV (levemente tóxico).

Consecuencias

Las fumigaciones con el glifosfato y otros herbicidas general daños graves, contaminación del suelo, agua alimentos, plantas y árboles, efectos en animales (ganado, aves, peces) y afectación en la salud humana (lesión renal, hepática, formación de cáncer, abortos, cataratas, disminución de peso, entre otras).

No se asombren del uso de agentes tan nocivos para ‘erradicar el narcotráfico’ pues siempre será mas fácil invadir un pueblo debilitado y enfermo que uno fuerte y sano listo para defender su soberanía, tal fue el caso de la guerra de Vietnam, donde se fumigaron los terrenos impenetrables y bien conocidos por los vietnamitas, con el agente naranja, y donde hasta hoy se viven las secuelas de dichas fumigaciones, comparables con las de la radiación a la que se enfrentaron Nagasaki e Hiroshima.

Todo esta fríamente calculado desde hace varias décadas, y perfectamente articulado, lo que nos queda es informarnos y buscar soluciones.
Proteger la amazonía de la mano oscura del Estados Unidos resultaría complicado,
pero defenderla de nuestras propias acciones y hábitos es una obligación.
Anexo


Fuentes

Plan Colombia, Abc de una tragedia. Guillermo Navarro Jiménez

Operación Geoestratégica Global de Estados Unidos para anexar a América Latina. Dr. Alberto Pinzón Sánchez (http://www.ecoportal.net/content/view/full/21256)

VoltaireNet
Greenpeace