domingo, junio 10, 2007

TROPIPOP, REGGAESALSA Y RANCHENATO

Por: Rafael Ricardo
Ramírez Díaz
razkamelas@hotmail.com

Cada vez que una persona inventa algo inédito está siempre sujeta a diversas críticas y opiniones, estas invenciones pueden traer consigo diversos cambios en el comportamiento de un ser humano, ya sea en su aspecto, en su forma de vestir o en su forma de pensar. Hablando más específicamente sobre la música, desde tiempos inmemoriales, se puede notar la influencia de la música en el comportamiento y la apariencia del hombre, unos 150 años hacia atrás bastan para notar el cambio de lo que era la música para fiesta, donde eran bailes con trajes elegantes con coreografía determinada, la forma de flirtear a una mujer era caballerosa, lenguaje utilizado era refinado y los cantos eran muy bien elaborados con una afinidad emotiva o espiritual.

Muy distinto ahora cuando en las fiestas hay una infinidad de ritmos, la forma de vestir no importa y algunos de los bailes requieren ciertas habilidades para ser un tanto virtuoso en los movimientos, la forma de flirtear a una mujer depende del personaje; entre mas guache, sobrado y restregón sea, es más atractivo para el sexo opuesto, dejando así al caballero clásico con unas probabilidades bajas de éxito con una mujer, las canciones para este ámbito son un tanto menos elaboradas, la estructura siempre es la misma y las letras hablan de “sandunguear, perrear” y algo así como un tributo al cuerpo de una mujer.

La moda en este nuevo milenio y un poco atrás ha sido la de fusionar los
distintos ritmos que de por si son relativamente nuevos, los grupos musicales
aumentan cada día mas y consigo traen nuevos géneros con algo de popular en
fiestas, eventos y tertulias.

El resultado de estas fusiones se puede apreciar mencionando estos tres géneros que aunque son comerciales han sido denominados así popularmente.

El “tropipop” como su nombre lo indica es la fusión entre la música tropical y el pop, es una mezcla interesante, ya que al combinar los instrumentos de cada uno de estos géneros lo hace tener un poco mas de trabajo y ensamble musical, las líricas siguen siendo un tanto iguales y tiene un gran papel en el comercio radial.

La “Reggae-Salsa” es una combinación entre el Reggaetón y la Salsa, es algo gratificante ya que el reggaetón normal, definitivamente no se le veía un trabajo musical y sus líricas son rudas y obscenas, al combinarlo con la salsa se exigió mucho más musicalmente ya que la salsa es un ritmo de antaño y muy bien elaborado. El resultado se ha visto notablemente con grandes personalidades de cada uno de los géneros, logrando un espectáculo hasta con orquestas sinfónicas, incluso hasta sus letras han tomado un rumbo un poco distinto con esta combinación.

El “Ranchenato”, es algo de este milenio y propio de Colombia, es la mezcla de la música ranchera con el vallenato, claro está, que también el vallenato es un ritmo con el cual muchos otros han hecho fusión, las líricas en este género son unas emotivas y otras de despecho, el ensamble entre acordeón e instrumentos de mariachi suena bastante bien, exigiendo así como los géneros anteriores, un nivel musical más alto y una apreciación muy global de todos los géneros musicales.

Seguramente en otros países existan varias fusiones entre distintos géneros que enriquezcan la música en todos sus aspectos y cada año aparezcan nuevos grupos con ideas y propuestas sumamente atractivas para un público que siempre está pidiendo algo innovador para entrar al mercado musical.