domingo, junio 10, 2007

¡EN BOGOTÁ SIEMPRE HAY OTRA OPCIÓN!

Por: Johana Carolina
Acevedo Camacho
larana3396@hotmail.com

Entre los capitalinos existen lugares comunes cuando de referirse a museos se trata, la gran mayoría conocemos o hemos oído nombrar al Museo Nacional, el Museo del Oro, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBO, el Museo del Siglo XIX y otros más, que hacen referencia a nuestra historia como país, a nuestros sentimientos y nuestras percepciones del mundo. Pero ¿qué pasa con esa cara oculta de los museos, esos que viven a la sombra de los grandes, o que simplemente son ‘raros’ porque le apuestan a propuestas diferentes en Bogotá?

En Colombia hay actualmente 387 museos y 35 más están en proceso de
establecerse, según datos manejados por la Red Nacional de Museos.
Estas cifras muestran la gran variedad de opciones que el país tiene en cuanto a museología. En Bogotá por ejemplo se encuentran en promedio 47 museos de los cuales apenas 10 son ampliamente reconocidos. Entre esos museos que poco se conocen o que resultan particulares por ser muchas veces únicos en su género se encuentran el Museo exposición ‘El Hombre’ 8 (que encontrarán en esta edición), El Museo del Mar Jorge Tadeo Lozano y el Museo de la Ciencia y el Juego.

Estos tres museos, a diferencia de sus hermanos, los más populares, concentran públicos más específicos y por falta de una difusión apropiada algunas veces han sido relegados a la oscuridad a pesar de su inmenso valor educativo.

Museo exposición ‘el hombre’

Fue fundado por el médico pediatra, morfólogo, anatomista, embriólogo y curador, Alfredo León Fernández, el 3 de agosto de 1973. Actualmente el museo es dirigido por su hija, Melba Rocío León, terapeuta de lenguaje, guía de turismo, educadora especial y asesora en VIH/sida.

El doctor León, en compañía de otros amantes de la figura humana, entre los que se contaban artistas plásticos y médicos se dieron a la tarea de dar vida a una exposición en la cual el cuerpo humano fuera protagonista. Así es como nace el Museo Exposición ‘El Hombre’, que en sus 33 años de funcionamiento ha recibido a niños y adultos de todo tipo de razas e idiomas e incluso población con problemas de discapacidad, o pertenecientes a sectores marginados de la sociedad, como los pequeños hijos de las prostitutas.

“El museo nació como un sueño familiar que me heredó mi padre. La idea principal
de este museo es sensibilizar a los jóvenes con respecto al cuidado de su
cuerpo, motivarlos a llevar una vida sexual sana y llamar la atención sobre el
aborto. A la vez, es nuestro deseo que los estudiantes conozcan y aprendan del
cuerpo y los artistas exploren la belleza de la figura humana en todo su
esplendor”,
afirmó la terapeuta Melba Rocío León.

Actualmente el museo cuenta con una colección de 150 piezas de las cuales 100 son exhibidas de manera permanente y las otras 50 son empleadas por la directora de museo para acercar a los estudiantes al inquietante mundo del museo, mediante visitas que la terapeuta hace a las instituciones educativas.

El museo está compuesto por siete salas que tienen un registro completo de disecciones humanas. Durante el paso por estas salas el visitante puede ver todo lo referente a la concepción y desarrollo de un bebé. Puede identificar diferentes formas de aborto: provocado, infeccioso, natural y terapéutico. También puede observar algunas enfermedades congénitas que un ser humano puede llegar a padecer, al tiempo que observa en vivo todo lo que ha visto en libros de anatomía referente a los órganos y tejidos que conforman diversas partes de su cuerpo.

Una parte del recorrido se acerca a las causas ambientales y genéticas de la malformación fetal. Además los visitantes tienen la oportunidad de ver videos acerca de las enfermedades de transmisión sexual en los cuales se les invita a ser responsables con su vida sexual, ya que muchas de las malformaciones y problemas fetales expuestos en las salas son producto de la falta de previsión en esta materia.

El museo dirige sus talleres a diferentes sectores de la población como niños, adultos, ancianos, colegios y personas socialmente marginadas. De acuerdo al grupo de personas que se maneje, el museo desarrolla variaciones que le permitan acercarse a ese público específico.

Según Oscar Fino, asistente de dirección y guía del museo exposición ‘El Hombre’, “el museo es un llamado a la juventud para que tome conciencia de la importancia de su vida, de la responsabilidad con que ese obsequio de Dios debe ser cuidado. Por ello resulta fundamental que los jóvenes tengan una sexualidad responsable”.

Pese a que la exposición ofrecida en este museo es única en Colombia y la segunda en Suramérica, antecedida por una exposición de Argentina, el museo no goza de ningún tipo de respaldo por parte del Gobierno Nacional, lo cual ha llevado a su directora a pensar varias veces en la posibilidad de cerrar este escenario cultural.

Además, el lugar en donde funciona el museo es un sitio de difícil acceso para los visitantes, debido a que se encuentra localizado en un sector inseguro de Bogotá, y el dinero recaudado en taquillas no es suficiente para mantenerlo abierto, por ello que su directora, cansada de tocar puertas, se ha dedicado a realizar actividades alternativas con el fin de mantener abierto el museo.

“Mensualmente sólo ingresan en promedio 60 personas, es por ello que he tenido
que rebuscarme el dinero para los gastos del museo de otras maneras. Por
ejemplo, hago buñuelos, atiendo pacientes en consulta, canto, hago lo que sea
para construir mi sueño, ver El Museo Exposición ‘El Hombre’ en un muy buen
lugar, formando parte de ese patrimonio cultural colombiano que tanto me
enorgullece”,
afirma la doctora León.

El museo se ubica en la calle 23 A # 19 - 86, en el barrio Santa Fe. Está abierto al público de lunes a sábado y se realizan dos visitas guiadas: en la mañana de 9:00 a 11:00 AM y en la tarde de 2:00 a 3:00 PM. El sábado el museo está abierto de 9:00 a 12:00 M. En vacaciones el horario del museo varía, ya que se abre a las 9:00 AM y se cierra a la 1:00 PM. El valor de la entrada es de $5.000 para niños, $6.000 estudiantes y $7.000 particulares y la visita tiene una duración de 1 hora y 15 minutos.

Para mayor información puede contactarse a los teléfonos 5996233 - 3412128 y 3521686. O a los correos merole4@hotmail.com o museoexposicionelhombre@yahoo.com.