domingo, junio 10, 2007

TRAS ESCENA: STADO SONORO

Por: César Darío
Rodríguez Vigoya
zardarovi@hotmail.com

En la escena musical capitalina, desde hace algunos meces se escucha cada vez con mas fuerza esta banda bogotana que lanza su primer álbum titulado “CONFABULADOS”, trabajo donde se destacan temas como “siente”, “tú” y “si vas a cambiar”.

Stado Sonoro conformado por Augusto Repizo (voz y guitarra), Fabio Díaz (guitarra), Jonnathan González (bajo) y Andrés Zuzunaga (batería). El grupo recuerda los buenos tiempos de rock en español, matizado con un sonido actual donde las pinceladas y gustos de cada uno de sus integrantes realza las letras inspiradas en la vida misma.

Nueva-Especie tuvo la oportunidad de conversar con tres de sus integrantes sobre su música, historia, ideas e ideología.

CDRV: Para empezar… ¿cómo se conforma la banda?

Augusto (voz y guitarra): Andrés y yo tocábamos en “JUGLAR” y ensayábamos en “cuatro cuartos”, donde conocimos a Jonnathan (bajo), quien se enamoró del proyecto. A diferencia de la mayoría de bandas, nosotros comenzamos al revés, es decir, primero grabamos y después nos conformamos como Stado Sonoro.

CDRV: El sonido de la banda tiene diferentes ingredientes; algunos dejos de los ochentas en la voz, un bajo bastante fuerte y definido, además de un trabajo de percusión muy bien logrado. ¿Cuál es la inclinación musical de cada uno de ustedes al momento de ensamblar sus temas?

Andrés (batería): Todo parte de las creaciones de Augusto. Las canciones siempre nacen en la guitarra acústica y luego cada uno va dando su pincelada. En mi caso soy musicalmente hablando más influenciado por la onda “Pop” pero Augusto y Jonnathan son mas roqueros.

Augusto (voz y guitarra): Cuando iniciamos un tema, no pensamos en sonar a una corriente en particular; en realidad cada canción nace sin tener ninguna pretensión y en el proceso van tomando su identidad.

CDRV: En algunos géneros y en particular en el rock, la idea no es solo sonar bien, sino acompañar la música con un discurso y una propuesta clara, ¿Qué quiere proyectar Stado Sonoro en su música?

Augusto (voz y guitarra): No tenemos una posición radical, las composiciones nacen de vivencias y esperamos que la gente que nos escuche, se sienta familiarizada con algunas de nuestras canciones.

CDRV: En los últimos años las producciones de carácter independiente han ganado terreno frente a las producciones de las grandes disqueras, sabemos que Stado Sonoro ha estado en conversaciones con Universal Music, ¿les quita el sueño ser respaldados por una de estas grandes firmas?

Augusto (voz y guitarra): La banda no esta concentrada en este aspecto, esperamos que las cosas se den pero la idea no es estar detrás de una disquera.

Jonnathan (bajo): Esperamos hacer un buen producto, finalmente pienso que no se
debe hacer música para músicos sino para la gente del común y llegar a ellos de
alguna forma. Eso es más importante.


CDRV: “CONFABULADOS” es su primer trabajo ¿qué pueden decir de él?

Jonnathan (bajo): Cada composición tiene su propia personalidad, cuando grabamos un tema nos dedicamos a este hasta que pensemos que está listo y luego dejamos el tema y nos dedicamos a otro, es como si cada canción tuviera vida propia.

Stado Sonoro es uno de los ejemplos de perseverancia en el difícil mundo de la música, siendo invitados en diferentes medios radiales, televisivos y escritos, donde han dejado claro que el talento combinado con trabajo pueden dejar excelentes frutos sonoros.

(Haga clic sobre el título de este artículo para ir al 'myspace' de Stado Sonoro).